Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 26 de noviembre de 2009

EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA ADQUIERE UN RETABLO QUE PERTENECIÓ A LA CARTUJA DE VALLDECRIST

Desde la compra en 2005 del retablo de San Miguel Arcángel, una pieza del siglo XV atribuida a Marçal de Sax, la nueva adquisición de Joanes es la más importante de las incorporadas al museo recientemente

La Conselleria de Cultura ha adquirido para el Museo de Bellas Artes de Valencia, por un importe de 15.000 euros, la tabla 'La piedad', una obra de "gran importancia" puesto que completa el retablo de San Sebastián de la Cartuja de Valldecrist, realizado por el pintor Juan de Juanes hacia 1540.

La pieza fue presentada hoy en rueda de prensa en el San Pío V en un acto al que asistieron la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, y el director del centro, Fernando Benito.
Olmos recalcó se trata de una tabla de pequeñas dimensiones "pero muy importante" porque completa el retablo de San Sebastián y supone la recuperación de una pieza valenciana de la que se desconocía su paradero.
La directora general recordó que el panel titular que representa el martirio del santo fue adquirido por el Ministerio de Cultura para el San Pío V en 1994. Flanqueando esta tabla titular, aparecen también las figuras de cuerpo entero de San Bruno y San Vicente Ferrer, que pertenecen al Museu Nacional d'Art de Catalunya --que ha cedido temporalmente las piezas para que se pueda contemplar todo el conjunto por primera vez desde la desamortización--, mientras que la parte superior está ocupada por la tabla de 'Santa Ana, la virgen y el niño', de una colección particular.
Se tenía conocimiento de que faltaba una pieza gracias a la descripción que realizó del retablo el viajero del siglo XIX fray Joaquín Lorenzo Villanueva, quien en su 'Viage literario a las iglesias de España' daba detalles sobre esta creación. Asi que cuando apareció en el mercado artístico madrileño el 30 de junio pasado como ligada al círculo de Juan de Juanes y "advertir desde este museo que la pieza se trataba en realidad de una obra autógrafa de Juanes y que por medidas y estilo correspondía al panel central de la predela del referido retablo de 'San Sebastián' se informó a la dirección general del Patrimonio Cultural Valenciano, señalando el interés de la pieza y la justificación razonada de su compra", señaló Paz Olmos.  

Por ello, la Conselleria decidió hacerse con 'La piedad' cuando salió a subasta pública en la casa de subastas Segre, explicó Paz Olmos, quien comentó que el precio fijado era de 15.000 euros "porque estaba atribuida a la Escuela de Juan de Juanes".
No obstante, la representante de la Conselleria afirmó que los técnicos entienden que, pese a ser desconocida por la critica especializada, la obra es de Juan de Juanes porque corresponde a la descripción que hizo fray Villanueva. "Creo que los estudios determinarán que no es de la escuela de Juan de Juanes sino del propio autor", aseveró.
"La Piedad' presenta en primer término el cuerpo de Cristo sostenido por la Virgen y en el interior del sepulcro rocoso dos figuras, probablemente las de San Juan y José de Arimatea. Al fondo se describe el Calvario con las tres cruces, los cuerpos de los dos ladrones, soldados y una figuración de la ciudad amurallada de Jerusalén.
FUENTES: Europa Press / ABC.es