Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 28 de agosto de 2009

EL FRAUDE DE LAS DOS LUNAS

Una vieja cadena de correos electrónicos consigue engañar a millones de personas, y los hace mirar al cielo en busca de dos lunas. Una web de astronomía desenmascara el fraude.

El engaño de las dos lunas

Como cada año por estas fechas, un irritante rumor corre por los foros de internet y se cuela de forma persistente en nuestros buzones de correo electrónico: “En agosto tendremos dos lunas: Marte se verá tan grande como la Luna”.

Si esto fuese cierto, las inestabilidades gravitatorias serían enormes. Sólo son necesarias unas simples relaciones matemáticas para demostrar que es completamente imposible que Marte y la Luna se muestren como hermanos gemelos en el cielo, ya que esto implicaría que el planeta debería estar mucho más cerca de la Tierra de lo que puede estar jamás (sin contar con que haya un cataclismo de proporciones cósmicas).

¿A qué distancia debería esta Marte para verlo con el mismo tamaño aparente que la Luna?

Supongamos un objeto cualquiera en el cielo, situado a una distancia D de la Tierra, tal como muestra la figura:

El tamaño aparente con el que vemos Marte, o cualquier otro planeta en el cielo, viene dado por el diámetro aparente, que es 2 x α; es decir, dos veces el radio aparente. Por otro lado, la tangente del ángulo α es el cociente entre el radio del planeta (R) y su distancia a la Tierra (D), ambos expresados en las mismas unidades, por ejemplo, kilómetros.

Si viéramos Marte con el mismo tamaño aparente que la Luna, significaría que subtienden el mismo ángulo, o lo que es lo mismo, que α es igual para ambos. Por tanto:

Para que la ecuación 2 se cumpla, D(Marte) debería ser igual 750 545 km, es decir, Marte debería acercarse a la Tierra a una distancia que es aproximadamente el doble de la que nos separa de la Luna. La mínima que nos separa de Marte depende de las posiciones relativas de ambos, pero su valor mínimo es de unos 56 millones de km. ¡ Es imposible que se acerque a 750 000 km !

Así pues: La Luna siempre se verá con un tamaño aparente al menos 70 veces mayor que Marte

¿Cuál es el máximo diámetro aparente con el que podemos ver Marte?

Marte lo veremos con un diámetro aparente máximo cuando la distancia a la Tierra sea mínima, es decir, unos 56 millones de km. En este caso, usando la ecuación (1), y teniendo en cuenta que el diámetro aparente es 2 x α (2 veces el radio aparente), entonces:
Por tanto, 2 x α = 25” o segundos de arco es el máximo diámetro aparente con que podremos ver Marte. Recordemos que la Luna tiene un diámetro aparente de aproximadamente 30’ (minutos de arco), es decir, 1800”. Esto implica que la Luna siempre se verá al menos 1800/25=72 veces mayor que Marte.

Concluyendo que este agosto mejor dedicarse a mirar el cielo y no esperar encontrar dos "lunas"

¿De dónde viene este engaño?

La primera vez que circuló este mensaje por nuestros buzones de e-mail fue en el año 2003. Aquel año Marte sí estuvo próximo a la Tierra, a tan solo 56 millones de km de distancia, aunque como hemos visto en cualquier caso Marte sólo se vio como una intensa “estrella” roja en el cielo. El porqué año tras año se repite la noticia es algo que escapa de nuestro entendimiento.

Marte en agosto de 2003, cuando batió el récord de cercanía a la Tierra. Incluso entonces, el planeta parecía una estrella brillante, no una Luna llena. Crédito de la imagen: John Nemy & Carol Legate, de Whistler, B.C.

AUTOR >> Noticias AIA-IYA2009 /http://www.astronomia2009.es/

PD: Pido disculpas por la difusión de un acontecimiento que ha llevado a engaño