Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 2 de agosto de 2009

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL CARTUJA VALLDECRIST

Ante la cuestionable intervención realizada sobre el muro de la zona de cocinas, que se vino abajo como consecuencia de los fuertes vientos del pasado mes de febrero, esta Asociación denuncia la ausencia de un Plan Director que ordene armónicamente cuantas actuaciones se realicen en Valldecrist, establezca prioridades y plazos y determine los usos más convenientes para conseguir los objetivos que su naturaleza de Bien de Interés Cultural exige.

Distintos tipos de soluciones constructivas han ido apareciendo en las intervenciones de consolidación y reconstrucción que se han llevado a cabo, sin la existenci de un criterio común que armonice y dignifique el recinto monástico, convirtiendo la Cartuja en un catálogo revuelto de respuestas arquitectónicas. Nos preocupa la falta de criterio, nos preocupa que no se intervenga sobre la grave patología que el salitre está provocando en la parte inferior de todos los muros y dudamos de que exista un riguroso control por parte de los técnicos de la Dirección General de Patrimonio sobre las actuaciones que se realizan en Valldecrist.

Esa preocupación se la trasladamos a mediados de junio a Paz Olmos, Directora General, en su visita para la inauguración de la escultura de San Bruno. Visita en la que se comprometió a presentar en septiembre una serie de intervenciones en la cartuja, entre las que avanzó la cubrición de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y la construcción de nueva planta de una celda, con carácter didáctico.

En aquella ocasión, la Asociación le trasladó también la necesidad de acometer la consolidación del grupo escultórico del atrio de la Iglesia Mayor, atribuido a Nicolás de Bussy, que es el único resto escultórico conservado in situ y que sufre un importante deterioro que urge paliar para que el daño no llegue a ser irreversible. Se le recordó que existe un acuerdo unánime de la Corporación para destinar el importe de la licencia de obras de consolidación de la Iglesia Mayor, realizada en 2007, a una obra menor en el monasterio y que dicha cantidad bien podría cubrir buena parte de dicha intervención.

Igualmente se le hizo saber que nuestra Asociación no comparte el criterio de alguno de los técnicos de su departamento de sustituir este elemento original de la Cartuja por otro grupo de nueva factura. La Asociación facilitó a las instituciones un proyecto de intervención realizado por una experta restauradora de este tipo de obras y profunda conocedora de la obra de Nicolás de Bussy.

Esta Asociación entiende que la Administración es la responsable de la conservación del patrimonio común del pueblo valenciano, pero eso no obsta para que la sociedad civil, en el ejercicio de su compromiso cívico, exprese su opinión sobre cuantas actuaciones afecten al mismo. Valldecrist será de todos o no será.

Altura, 29 de julio de 2009