Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 28 de julio de 2009

RESTAURACIÓN POLÉMICA EN VALLDECRIST

Ya parecen haber terminado las obras de reconstrucción del muro de la cocina que fue derribado a causa del viento en marzo de 2009.


Tras una inversión próxima a los 30.000 €, según comunicó la directora general de Patrimonio Paz Olmos en su última visita al recinto, la que fuera cocina de la Cartuja de Valldecrist vuelve a estar abierta al circuito de visitas guiadas, tras la retirada de los escombros, limpieza del recinto, y reconstrucción y consolidación del muro derribado, que ha quedado a un nivel más bajo. Aprovechando esta circunstancia, se ha procedido a la sustitución del aviso anterior que facilitaba el teléfono a los interesados en visitar con un guía la Cartuja, por un cartel pintado a mano de mejor calidad y mayor tamaño.

Sin embargo, desde la Asociación Cultural Cartuja Valldecrist, se observa la falta de criterios constructivos a la hora de realizar cualquier tipo de reforma en el recinto cartujo, adoptando cada diferentes materiales de construcción, lo que lleva a desarmonizar al conjunto de ruinas, tal y como se observa en la fotografia inferior. Todo esto es debido principalmente a la carencia de un Plan Director, que es el instrumento que ha de indicar qué tipo de intervenciones serán las permitidas en la Cartuja de Valldecrist. Y es que la Consellería de Cultura ya lleva varios años anunciándolo sin llevarlo a término. Esperemos que no se demore más, y de cuando en cuando, destine más recursos económicos para la consolidación de los muros originales del recinto monacal, que corren el riesgo de tener el mismo destino que el muro ahora restaurado.